lunes, marzo 05, 2007

La precampaña reformista se inicia este domingo cuatro con tres contendientes ratificados





Nicanor Leyba/Clave Digital
SANTO DOMINGO, D.N.- El Partido Reformista Social Cristiano, que este sábado concluyó su II Congreso Joaquín Balaguer, aprobó modificar sus estatutos para que sus dirigentes nacionales tengan la oportunidad de presentar precandidaturas para la Presidencia de la República y otros cargos elegibles en elecciones nacionales.

La primera versión de este congreso, celebrado luego de una crisis de dirigencia y de unidad interna, impuso la prohibición para quienes resultaran electos como presidente, secretarios general y de organización y primer presidente. Sin embargo, en las congresionales y municipales de 2006, Sergia Elena de Séliman, de organización, acudió como candidata a vicesíndica, en la boleta de su aliado perredeísta Alfredo Pacheco.

Una nota resumen de las conclusiones del II Congreso indica que esta modificación "entrará en vigencia a partir del 2009, no aplicando para las elecciones del 2008”, de modo que no beneficia a los actuales funcionarios del partido.

Las discusiones programáticas reformistas, que se iniciaron en octubre de 2006 bajo la dirección de Sergio Cedeño, arrojaron como resultado la confirmación de las precandidaturas de Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Luis Toral, así como las fechas del 4 de marzo para la apertura de la campaña interna y el 10 de junio para las primarias con miras a la presidenciales de 2008.

Los reformistas ampliaron también sus opciones de metodología para la escogencia de sus candidatos.

A continuación el resumen oficial de las conclusiones del II Congreso:

1.- Aprobar como precandidatos del partido a Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Luis Toral.

2.- Aprobar el inicio de la campaña interna a partir del domingo 4 de marzo

3.- Fijar para el domingo 10 de junio del 2007 las primarias del PRSC.

4.- Recomendar un comportamiento ético y unitario a los tres precandidatosque no ponga en riesgo la unidad del partido.

5.- Aprobar la plataforma ideológica del partido y asumir el pensamientopolítico del Dr. Joaquín Balaguer de acuerdo al documento debatido.

6.- Aprobar la plataforma programática, de acuerdo al documento debatido, yque servirá de base para el candidato presidencial del PRSC.

7.- Aprobar la adecuación estatutaria sometida. Entre los puntos aprobadosestán:
a) Modificar el artículo 19 para permitir que las primarias puedanrealizarse antes de enero del año 2008, como establecían los estatutos.
b) Modificar el artículo 28, para agregar dos nuevos métodos de escogencia de los candidatos internos. El primero permitirá escoger al candidato presidencial utilizando el padrón de la JCE, pero excluyendo a losmilitantes de otros partidos y el segundo método permitirá volver a utilizarconvenciones de presidentes y secretarios generales de directorios ysubdirectorios, para escoger candidatos cuando haya consenso, ya que losactuales métodos, sólo permitían primarias de militantes.
c) Se agregó la figura del subsecretario a todas las secretarías delDirectorio Nacional.
d) Se modificaron las frecuencias de las reuniones de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Política Nacional. Ahora, la Comisión Ejecutiva se reunirá ordinariamente una vez cada cuatro meses y la Comisión Política, una vez cada mes. (Anteriormente, la CE se reunía una vez cada dos meses y laComisión Política una vez a la semana).
e) Se eliminó la prohibición para que los cargos ejecutivos del partido nopuedan aspirar a posiciones electivas. Esta eliminación entrarará envigencia a partir del 2009, no aplicando para las elecciones del 2008.

No hay comentarios.:

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló