miércoles, abril 25, 2007

Reclama a LF no inmiscuirse en asuntos internos del partido


Eduardo Estrella denuncia además fracaso de lucha contra pobreza


Eduardo Estrella, precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano, puso ayer sobre la mesa del debate la “desesperación política” del presidente Leonel Fernández, al que acusó de propiciar el uso de los símbolos y emblemas reformistas en un acto a favor de la reelección.


Dijo que hoy la Comisión Política se reunirá con sus abogados para discutir los procedimientos de rigor por violación de la ley, en caso de que decidan someter a la justicia al mandatario.


Estrella fue el invitado al almuerzo de Multimedios del Caribe. En ese espacio el dirigente reformista habló, además, de la necesidad de aumentar los salarios a los obreros y de reducir impuestos a los empleadores.


Criticó que este gobierno haya fracasado en su lucha contra la pobreza y que del poco dinero que se destina a la inversión pública “la mayoría lo están designando a la construcción de una obra, que es la construcción del hoyo del metro en la capital”.


Eduardo Estrella, precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano, ha definido como “un acto de desesperación política” del presidente Leonel Fernández el uso de los símbolos de esa agrupación en un acto proselitista a favor de la reelección el pasado domingo.


A juicio de Estrella, el primer mandatario es “un violador de las leyes”, que “ni siquiera tomó en cuenta las advertencias que hizo la propia Junta Central Electoral, de que se limitaran a no usar los símbolos de los partidos y los emblemas”


“Cantar el himno de un partido, prácticamente algo de la simbología reformista, nunca debió pasar en una actividad, que creo que él está en su derecho, pero lo está haciendo por desesperación política, de querer inmiscuirse en cosas del Partido Reformista Social Cristiano”, opina el ex secretario de Obras Públicas.


El precandidato ha participado en el almuerzo que efectúa Multimedios del Caribe y fue entrevistado por Osvaldo Santana, director de CDN, y Manuel Quiroz, director de El Caribe.


Al referirse a la actividad que tuvo lugar en el club Mauricio Báez y que disgustó a los reformistas por el uso de sus emblemas, Estrella reitera: “Eso reafirma una vez más lo que nosotros siempre hemos dicho, de que el presidente Leonel Fernández es un violador de las leyes”.


No descarta la posibilidad de un sometimiento al presidente Fernández por lo que considera una intromisión. Para analizar la posibilidad, la Comisión Política reformista se reunirá hoy.


Eduardo Estrella anticipa que ya se están consultando los abogados en la materia para hacer los procedimientos de rigor, “en este caso de una nueva intromisión del presidente y de una nueva violación del Presidente a las leyes dominicanas”.


“Él se ha mantenido contrario a lo que hacemos nosotros, que nunca tratamos de intervenir con el accionar de otro partido político. Quisiéramos que el presidente Fernández tomara de nuestro ejemplo y dejara al Partido Reformista trillar su camino”.


Apelando de nuevo a la metáfora del camino, que tanto agradaba al extinto líder reformista Joaquín Balaguer, exclama: “Acuérdense que yo particularmente nunca fui partidario de alianzas y creo que nosotros los reformistas debemos trillar nuestro propio camino”.


En un gobierno suyo –pronostica- será el presidente de los que no tienen partido, de esa masa silente, de las juntas de vecinos, de las iglesias y de los clubes deportivos.

Para lograrlo, define primero la que ha sido su táctica.

“La estrategia que nosotros en particular siempre hemos tenido es distanciarnos no sólo del Partido de la Liberación Dominicana, sino del Partido Revolucionario Dominicano”, responde. Y asegura que tiene la decisión firme y ha reiterado que no está en el accionar político para hacer negociaciones en el trayecto de la candidatura.


“Vamos con la finalidad de llegar al gobierno en las próximas elecciones, o sea para que no quede ninguna duda en el camino de interpretación de que en el partido reformista nosotros no andamos detrás de negociaciones con otros partidos”.


Los precandidatos reformistas se enfrentarán por la candidatura presidencial de su partido en unas elecciones internas el 10 de junio, en locales públicos y supervisados por la Junta Central Electoral.


A propósito del proceso interno, Eduardo Estrella comenta: “Les estamos haciendo un llamado para que voten, para que desde ahora identifiquen el candidato que quieren del Partido Reformista que los represente en las próximas elecciones”.


Dice que se siente muy bien por los sondeos y encuestas, pero precisa: “Lógicamente, cada día seguimos trabajando más; los datos recientes nos colocan muy bien posicionados y nosotros seguimos trabajando en todo el país y a lo externo del Partido Reformista”.


En especial, muestra interés por captar las personas que no han hecho militancia política en otros partidos, porque el proceso se hará con el padrón de la Junta Central Electoral, que permite el voto de reformistas e individuos no partidarios.


En un gobierno suyo, asegura, la prioridad sería terminar con el esquema que han usado los partidos políticos de tener un presupuesto donde alrededor del 80 por ciento es del gasto corriente y apenas un 20 por ciento de gasto en inversión de capital.


“En los gobiernos reformistas era 50-50 y 52-48, gasto en inversión y gasto corriente. Nosotros retomaríamos aumentar los gastos de inversión, es decir, haríamos una política de reducir los gastos corrientes del gobierno, de no depender tanto del endeudamiento externo y de precisamente aumentar la inversión pública”, dice.


Considera, además, que el gobierno ha fracasado en su política de combatir la pobreza y planteó una fórmula para reducir este mal de la sociedad dominicana.


Lamenta que en ocasiones ha encontrado intactas obras que se empezaron en su gestión al frente de la Secretaría de Obras Públicas y que ningún gobierno ha tenido la voluntad de finalizar.


A su parecer, el poco dinero que destinan a la inversión pública, en su mayoría lo están designando a la construcción de una obra, que es “la construcción del hoyo del metro en la capital”.


Entiende Estrella que la megaobra tampoco resuelve los problemas de los barrios marginados. “Con la mitad de lo que invierten en un año en el metro, pudieran haberles construido las quince mil viviendas que requieren las familias que están en las márgenes del río Ozama”, dice.


Favorece un aumento de salarios y la creación de empleo


Eduardo Estrella ha favorecido que se aumenten los sueldos a los empleados, para que puedan desempeñarse mejor y atribuyó a la pasada reforma fiscal la necesidad del incremento salarial.


“De llegar a la presidencia quitaríamos la última reforma fiscal, que ha sido inflacionaria. Por eso vienen los problemas de demanda de aumento de sueldos.


Los obreros necesitan más sueldos para poder desenvolverse”, denuncia.


Y agrega: “Pero el sector empresarial a veces no se siente en capacidad de dar lo que ellos merecen, por las cargas impositivas que tienen. Yo soy de los que dicen que vamos a reducir los impuestos sobre la renta de un 30 a un 15 por ciento”.


Con una disminución de la carga fiscal -considera Estrella- no habrá necesidad de que haya evasión y el Estado va a recaudar más.


“Aquí lo que hay que atacar es el desempleo, preservar los empleos existentes. Nosotros seremos el presidente que irá a atacar el desempleo en la República Dominicana. Tenemos que abrirnos a la competitividad, pero para que el sector privado compita no puede tener impuestos altos”.


“Un Estado donde impera la corrupción, donde no hay reglas claras, donde los impuestos, prácticamente, tienen paralizada la economía del país, donde la inversión pública no está bien distribuida no puede ser competitivo”.


“Tenemos la muestra de los empresarios de Santiago, que dieron el grito de alarma hasta hacer una marcha cívica, porque en Santiago ni en el Cibao ni en el resto del país hay inversión pública”.


Interés


Estrategia
La petición “Que me devuelvan mi país”


Al responder a una petición de que profundizara sobre las connotaciones de su lema de campaña “Que me devuelvan mi país”, el precandidato expresó:


“Los dominicanos quieren que le devuelvan el país que tenían, los dominicanos quisieran que no pasara lo que pasó el día de ayer con Catherine en Villa Mella, que por quitarle un celular de sus manos, la mataron.


La gente quisiera poder salir de sus trabajos y llegar de sus sitios de diversión y poder contar con seguridad ciudadana”, contestó el precandidato reformista.

Detalló que a los empleados de zona franca que están hoy en la calle quisieran que les devolvieran su país, poder residir otra vez un país que le asegure fuentes de empleo a toda la juventud. Aseguró que también los empresarios quisieran “que le devuelvan el país”.
Blogalaxia Tags: politica

No hay comentarios.:

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló