miércoles, agosto 01, 2007

EL PODER DE LA MARCA


Hablando de marcas y su impacto en el mercado dominicano, es sorprendente ver que en nuestro país muchas marcas se han adueñado de las mentes de los consumidores y cuando se piensa en artículos de esa naturaleza, es normal que llegue primero la marca a nuestras mentes.

La primera y la tercera de las 22 Leyes inmutables del Marketing, la ley del liderazgo, reza: “Es preferible ser el primero que ser el mejor”, y la ley de la mente “Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta” y dicho ejercicio lo hemos vivido plenamente en marcas que se han posicionado tan bien en la mente de los consumidores, que hoy por hoy se conocen los artículos por las marcas, aquí voy con algunas de ellas:

Navajas de afeitar: Gillette, la gente no pide una navaja, pide una Gillette.

Periódicos: fue tal el posicionamiento logrado por El Caribe en el siglo pasado, que todavía hay personas que en vez de decir que leyó el periódico, dice que leyó el Caribe.

Cervezas: la marca líder (Cerveza Presidente) tiene una campaña constante de posicionamiento en las mentes del consumidor local, tal es que la marca se identifica con varios epítetos tales como: una fría, una frescola, y hasta han hecho que los dominicanos la califiquen como la cerveza que los identifica…según un rumor que escuché en mis años de estudiante Cervecería Vegana, S. A., quiso capitalizar sus razón social y utilizar su acrónimo como marca “cervesa” para contrarrestar el posicionamiento de la líder, pero fue infructuoso, pues no le aceptaron dicha marca por ser demasiado genérica.

Mascota: Esta marca de los cuadernos, se inculcaron tanto que hoy muy pocas personas hablan de cuadernos, la gente habla de Mascota, mas allá de lo expuesto, muchas personas de la nueva generación no saben que Mascota es una marca y no un asunto donde tomar notas y hacer sus clases.

Cátedra: También una marca, de un cuaderno múltiple, diseñado para varias asignaturas, hoy no importa la marca que tengan estos cuadernos, todos son Cátedra.

Chiclets: A las gomas de mascar se les dice chicles y no precisamente por su sinónimo, sino mas más bien por la marca de Warner Chilcott que en los años 80’s arrebató el liderato a Dubble.

Si te acuerdas de una marca por la cual puedas identificar un artículo, te agradecería que lo pongas en el comentario para agregarlo en este post…

Con este post, comienzo una nueva categoría de temas de Marketing en este blog, próximamente traeré cosas interesantes sobre este tag, ya que no todo está escrito sobre este particular…



Actualizado a las 12:25PM




Karavelita: Si hablas en la blogsfera de Karavelita, nadie pensará que es una marca falsificada o una pieza corriente de un carro, sino que pensarán que estás hablando del Blogstar Will Adames o de sus diseños exclusivos de camisetas, camisetas inéditas en este país, pues nadie tiene un diseño como estos si no fueron suplidos por el propietario de la marca…Antes Carabelita significaba corriente o falsificado, ahora Karavelita es ropa original…tan original que el diseñador no es un modisto sino un Arquitecto…





Kotex: Es una marca de las primeras toallas sanitarias, sin embargo esa marca es el nombre genérico de este tipo de producto en nuestro país, incluso creo que las jóvenes que están incursionando en el uso de las mismas no saben que eso es una marca, sino que así se llama el asunto que usan.

22 comentarios:

Cheluca dijo...

Por supuesto!!! EL ACE...

He oído gente que dice: "deme 10 pesos de Ace Omo" OSEA!!!

La margarina: Dorina...

Eso ocurre en Chile también, el papel higiénico es "confort" y esa es la marca... y también se ha quedado así...

rob dijo...

Seguire esperando tus miercoles de marketing

Liga Softcodia dijo...

camisetas: KARAVELITA...te vas a perder, papa?

Nikkei-Girl dijo...

El colín...puede ser cualquier marca y todos son colines!

100% Rica y son jugos bon, tampico o lo que sea.

Es cierto, la marca se ha quedado.

Anónimo dijo...

MI HERMANO Y CUANDO HABLEN DE CYBERECTAS ESPERO DIGAN MATTIAS..........JAJAJAJAJA....LOL

Alejandro Correa dijo...

Chelu: Correcto el detergente es otro de ellos. La dorina todavía la identificas como una marca y no como el producto en sí. Me imagino la gente en el bañ diciendo, “se acabo el confort” o alguien diciendo, “préstame tu baño” y el dueño respondiéndole, “es que no tiene confort, déjame buscarte uno”

rob, quizás no los miércoles, pero si les gusta lo dejamos fijo...

Will, tienes toda la razón, acabo de actualizar el post.

Matias, Ojala yo saber cocinar...

Joan Guerrero dijo...

Señor, interesante aspecto que tomas. El dominicano corriente se identifica rápidamente de las marcas y si a éstos le brindan el servicio o el resultado esperado, hablan de eso para toda la vida. Marcas como Miss Key, Café Santo Domingo o Medias Corona, por mencionarte algunas marcas clásicas, fueron ícono en su tiempo.

megamonchy dijo...

Ciertamente, el colín, pues es una marca Collins.

Creo que el cute, esmalte de uñas que era una marca.

Cheluca dijo...

Ah el Rimmel... máscara de pestañas... también es una marca!

Miss Undestood dijo...

sevillana era una marca de navajas aun le gente les llama asi, los pampers siempre son iguales.

Gigi German dijo...

Pampers, tambien es una marca, el Clorox, y si quieres unas salchichitas, nada mas tienes que reirte JAJA.

Que chula tu propuesta de temas de marketing, un abrazo, chaito pue'

Gigi

Romayris dijo...

Otra marca que se ha quedado es cuando pides Café se entiende que es Santo Domingo.

Excelente este post de marketing

un abrazo Alejandro

Tatiana dijo...

yo hiba a decir pampers pero se me adelantaron. saludos, que pases un lindo dia

Magdelyn dijo...

Dame una Coca Cola de Uva...

(Eso le escuche decir a un comediante de tv jeje.)

Tienes Kutex? (Esmalte de uñas)

Pablo dijo...

HOLA!! quisier que tus ideas y reflexiones lleguen a más gente...

... quisiera que listes en mi DIRECTORIO WEB,.... :)

El directorio es Beta Dir y sería un intercambio de enlaces. [el procedimiento es simple: tu enlaces, yo detecto el enlace y te lo devuelvo]

Quisiera contar contigo :)

Salu2 // Pablo

luima dijo...

loco pero yo creía que cuando se hablaba de Ginnette , era de la china que hablábamos, ahora me entero que es de navajas!!!!

Ángel Antonio dijo...

Hoy aprendi lo de la mascota y la catedra!!!

otra marca:

Fab: todavia hay gente que a la hora de pedir un detergente en el colmado dicen, "dame un sobre de fab" o "dame una libra de fab".

Unknown dijo...

Me acuerdo cuando en mi epoca del cole q cuando veniamos todos en calipsos deciamos: mañana venimos en Reef. o si era en zapatillas deportivas (tennis) era en Converse o en Airwalk (q eran las marq q usabamos, y q aun usamos)

y asi con otras cosas q nos caracterizaban por el estilo y la edad.


TE leo.

bye

Alguien dijo...

Mano, va mucho mas all, gran parte del estado actual de la humanidad es resultado de las concecuencia del consumismo y el deseo de poder, y las marcas, son su resultado a su vez...

Dashy dijo...

hasta ahora no sabia lo de la mascota, por mi madre que creia que ese era su nombre mascota o cuaderno.. pero todos los dias se aprende algo nuevo.

Arish dijo...

jeje, los dominicanos somos increibles! y el vivaporú!!

Anónimo dijo...

¡Hola Alejandro!
Me encanta la forma en que escribes...tu estilo es muy fresco!

Sólo quería comentarte(con relación al tema"el poder de la marca")que tambien se posicionó en las mujeres de la generaciones anteriores a los 80's,la marca CAMELIA que eran unas que tenían la flor de este mismo nombre en el empaque(yo no las usé,estaba chiquita en ese entonces,jajaj).

Hasta luego!
Me despido,sin más nada por el momento:
Ambar.

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló