viernes, agosto 10, 2007

EL COLMADERO (Personajes Dominicanos)


El colmadero es una típica figura de la fauna dominicana. Por lo regular tanto el dueño del colmado, así como el o los dependientes son nativos de la provincia Peravia, así que TODO el que no se sabe su nombre atina a llamarlo Baní. Por tal razón TODO el mundo asume que por ser colmadero el hombre es un inmigrante, proveniente del zona Sur.


La figura clásica de un colmadero, es un tipo que usa una franela sin mangas, como aquella ropa que usaba Jack Veneno, pero con el tirante de ambos lados, un pantalón de vestir (tela fina) ya gastado y unos tenis o unas chancletas Samurai. Un aspecto por el cual se distinguen es porque al igual que otros profesionales dominicanos (el carpintero y el albañil) usa un lápiz o lapicero en el espacio superior que está entre la oreja y la cabeza.


Como lo normal es que el colmadero sea un inmigrante rural, difícilmente tienen familiares aquí en la capital, a menos que no sea un primo, un hermano, un cuñado o un amigo que vino antes que el y trabaja en otro colmado, éstos viven regularmente en el mismo colmado y duermen en una colombina o cama sándwich. Comienzan a trabajar a las 7:00 AM y cierran a las 11:00 PM o más tarde si es fin de semana o dependiendo de algunas condiciones propias del día.


Los colmaderos se saben todos los chismes del barrio, pues las diferentes personas que han sido protagonistas o pendencieros de los mismos van y lo comentan, enamoran a todas las mujeres que los visitan y con unas que otras se dan sus agarraditas y saliditas los días libres (un domingo cada dos semanas). Casi siempre al momento de sacar la cuenta a un cliente habitual le agregan 2 ó 3 pesos que sumados al final del día le dejan unos dividendos de 200 ó 300 pesos adicionales a lo devengados por conceptos de salarios, tambien son especialistas en ponerle demás un par de onzas al peso . Casi todos los colmaderos tienen la barriga grande, pues la mismas se deriva de que viven comiendo de todas las chuchearías que venden, principalmente pan, y se beben un vaso de cerveza de todos los clientes que van a tomarse una fría en el mismo colmado.


Cabe destacar que con el auge que han tenido estos negocios, en los últimos años, tienen clasificación según su inventario y la zona donde se encuentren. Le voy a pedir a
REL que agregue para su próxima entrega del DDD agregue las definiciones locales de Mimarket (también conocido como Deli-market), Colmado, Bodega, Pulpería, servi-centro, entre otros.


Hay algunos colmaderos que han emigrado a los Estados Unidos, principalmente a Nueva York, donde ha establecido el mismo negocio, aunque a otro nivel llamados “bodegas” y allá se repite la historia, pues la mayor parte de la clientela son dominicanos y éstos tambien emplea a dominicanos que llegan allá en las mismas condiciones que llegan aquí los de Baní.


Los colmaderos por lo regular trabajan 18 horas diarias, 28 días al mes, 336 días al año, cargan cajas, latas, etcétera. Se dan todas las mujeres del barrio, en especial todas las trabajadoras domesticas, se dan su jumo sin poner un centavo, pues todo el que va a beberse algo sin compañía le da un trago, lo que nunca he entendido es ¿EN QUE GASTAN EL DINERO QUE GANAN? Pues no son todos los que luego ponen otro negocio, sea como sea el COLMADERO ES UN PERSONAJE DOMINICANO...



Nota: Este personaje fue una recomendación de:
Gypsy Germán

24 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad que nuestro paisito es único.
Saludos

Dashy dijo...

asi mismo es! despues te hare un cuento personalmente cuando nos veamos, porque en algunas cositas no creo que sea asi como lo dices pero despues si es cierto que sabe todo lo que pasa, es como la que trabaja en el salon de belleza.

Luis Coronado dijo...

Alejandro, excelente descripción. Solo te faltó, que el colmadero regularmente trabajó un tiempo en una panadería elaborando la masa para el pan.... preguntale a las encargadas del departamento de "humo y grasa" de algunas residencias.

megamonchy dijo...

El colmadero es un señor
muy contentico y barrigon.

Ariel Santana dijo...

Muy buena descripcion. Pondré las palabras que pediste, tenlo por seguro.

Ginnette dijo...

Tu como que cogiste tu pelita en un colmado, tienes muchos datos confidenciales. Jejejeje.
Me gusto Alejandro, te quedo muy bien!

Laura E. dijo...

jajaja... lo más chulo es que donde llegamos lo primero q hacemos es buscar un colmado para bebernos una fría(y con estos calores...) te quedó super bn ale, no esperaba menos :D
Un abrazO!! (yo soy una niña buena:P)

Baakanit dijo...

Con tantas generalizaciones mal fundadas que has dado, la asociación de Colmaderos, ASOCOL va a convocar a una junta, y te van a preparar una fuerte demanda.

Si así son los colmaderos, creo que en La Vega no hay colmaderos, ya que ninguno proviene de Bani, y son pocos los colmaderos gordos.

Te cuidas y síguenos brindando más personajes.

DRuCiD dijo...

"Baniiiiiii!!!!!! Dame 5 pesos de salsa y 2 sopitas" jejejejejejeje este post me recordó un play que hicimos en el colegio, con personajes tipicos dominicanos.
Realmente el colmadero es UN PERSONAJE, su jovialidad y sabrosura impregna una chispa muy particular a nuestro diario vivir.
Excelente Post Alejandro :)
Espero que se encuentre muy bien.
Besos

Gigi German dijo...

Definitivamente este es un personaje, enamora a todas las mujeres, se sabe todos los cuentos y los chismes del barrio.

Oyeme en Bani el que no tiene un colmado ya esta pensando poner uno.

Un abrazo Ale, cuidese mucho, buen fin de semana.

Gigi

Arish dijo...

y te parte el salami donde e! tu le dice una libra y lo corta y cuando lo pesa es justo una libra! donde e k yo desarrollan su ojo por ciento??

Espiritu Libre dijo...

Mas realista no pude ser...la parte del jumo sin gasta un chele es verdad. Por mi casa hay un joven colmadero que se pega su suape desde el viernes a eso de las 4 de la tarde y lo termina el lunes en la mañana, y lo chulo es que el mismo lo dice: Eto e beberr sin gastarrr !

Me gusto mucho, a ver si te animas y haces las mujeres que tiene su salon de belleza, si quieres te ayudamos en algunos detalles internos :)

Te sigo leyendo....very nice

Ángel Antonio dijo...

Mejor de ahi no se podia, te la buscaste hermano, tremenda catedra diste de lo que es El Colmadero!!!

david santos dijo...

Muy buena imagene y muy buen text. Gracias

Floralba dijo...

"Mi amor, en qué te ayudo?"
"Tú vives cerca?"
"Tú eres lo más bello que yo he visto por aquí"
"Morena, tú sabes que yo tengo lo que tú quieras"

Oyeme, tiene que ser un script que les dan desde que se deciden por ese negocio.

Muy cool Ale!

Alejandro Correa dijo...

OJ: Ya lo sabes…Bienvenido y gracias por tu visita, te espero nuevamente…

Dashy: Dash, cuando nos venamos te preguntare, para que me hagas el cuento…

Luis Coronado: Hermano, claro que si, a eso me referia al decir de las agarraditas, pero tu lo definiste mejor, jejeje

megamonchy: cierto, la mayoria son barrigones.

R.E.L.: Muchisimas gracias

Ginnette: En mi infancia me encantaba estar metido en el colmado, lo recuerdo ahora que tu lo mencionas…gracias, me alegro que te gustara

Laura E.: Es asi Loly, es asi…

Baakanit: Temo por mi vida, jejeje…buen punto de vista, pues en esta edicion solo me limite a los colmaderos de la capital.

DRuCiD: Gracias…hey, tu tienes tus experiencias con los colmaderos, jejeje…

Gigi German: Parece que eso esta en la sangre, jejejeje…

Arish: Cierto, y tu le pide una libra de lo que sea y cuando la pesan esta casi exacto…Bienvenida a este blog, espero seguir contando con tu visita…

Espiritu Libre: el de las mujeres del salon va y cuento con tu ayuda, gracias por tu visita espero tu regreso…

Tmac: Gracias Mr. Romana

david santos: Gracias, la imagen la consegui en el ciberespacio, gracias por su visita, espero que nos sigamos leyendo…

Floralba: Jejejeje, asi mimito…yo creo que si, jejeje

Romayris dijo...

Hola Alejandro, mira aunque suene extraño y poco creíble que lo comente te diré que no hace mucho tiempo conocí la vida de los colmaderos pues hasta hace unos años nunca había ido a uno, razones: tengo 3 hermanos mayores que yo y soy la única hembra mi papá nunca permitió que yo fuera a un colmado a nada, siempre decía que para eso habían tres hombres en la casa para ir por mi (claro antes no había delivery como ahora)y me acostumbré en ese sentido a usar a mis hermanos, que no lo hacían con buena cara pero órdenes eran órdenes.

Cheluca dijo...

Me gutó!

Princess Arabita dijo...

Buenisimo! Ah, las viejas del barrio lo mantienen al dia en los chismes cuando llaman para pedir el delivery, y los encargados privan en dueños y brindan cervezas y demas a las muchachonas!

Liga Softcodia dijo...

la botaste eres un duro...es verdad cuando dices que hay diferentes clasificaciones de colmado, púes las mas pequeñas son "pulperias", "ventorrillos", entre otros, que se usan en los campos, donde la caracteristica principal, es botellas de cerveza, refresco y otros, en los tramos...

entre tu y Ariel, tendran que hacer un libro

Anónimo dijo...

Algunos chicos mencionaron a Bani y es de notar que no conozco un colmadero al que no le digan Bani... pero ahora me pregunto... y como le dicen a los colmaderos en Bani ???

Tatiana dijo...

llegue tarde, espero que te encuentres bien. te falto decir de los buenos y divertidos coros que hacen los tigueres en los colmadones de los barrios, y como los colmados es donde van a parar todos los chismes del barrio, te cuidas.

luima dijo...

Soy hijo de colmadero y soy banilejo , y si trabajar y ahorrar es un pecado pues estamos mal en este pais.
Ser Banilejo y ser colmadero y ser mas tarde bodeguero no es una verguenza.
Se te olvido decir tambien que el colmadero financia con sus Fiaos al barrio.
Me sorprende que estes estereotipando al colmadero, y a toda una region, los banilejos somos trabajadores y serios y tu lider en su libro La isla al reves nos describe muy bien.

Creo que tienes capacidad para hacer un mejor analisis y por supuesto esperaba de un politico menos prejuicios.

VIC's Legend dijo...

oye men, si que es cierto lo de bani, sin embargo a que no sabes porque es que los banilejos tienen todos los colmados del pais, se deben a que ellos son bueno negociando en ese asunto, digo y tacaños tambien.... al lado de mi novia vive un banilejo que tiene tres colmado y es el tipo mas miserable que yo pueda ver.

te cuidas
bye

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló