martes, agosto 07, 2007

¿ES UN LUJO SER POBRE?


La hipocresía y la insensibilidad de nuestro país ha llegado tan pero tan lejos, que aparentemente ser pobre es un lujo.


La razón por la que hablo en ese tono, es porque los pobres y su estilo de vida sirven hasta de adorno en la República Dominicana. Siento una profunda pena cada vez que veo como atractivo principal en una empresa o en una casa de una persona adinerada un cuadro de una casa de madera, o de una señora vendiendo frutas, o de un anciano con una cara graciosa.


El problema no es tener esos cuadros, el problema es que quienes lo poseen lo tienen como algo alusivo a la belleza de nuestro país, sin embargo nunca han vivido en esas condiciones, más lejos no saben lo que sienten las personas que así viven y peor aun, no contribuyen en nada para que las realidades de esas personas puedan ser diferentes.


¿Entonces por qué burlarse de sus posibilidades de vida? ¿Te gustaría a ti que esos pobres tengan una obra de arte de ti, en su casa justo cuando estás haciendo esos negocios mal habidos? ¿Te gustaría que tengan un retrato tuyo sonriendo cuando estas robando todo lo que te robas? O ¿Cuándo haces uno de esos “negocios buenos”?

Esa es la cruel realidad dominicana. Hace unos días asistí a una reunión en un salón ejecutivo, de una prestigiosa empresa dominicana y me lleno de pena y vergüenza ajena e indignación ver esas pinturas. Desde entonces estaba analizando como expondría mi sentir a trabes de un post. Simplemente ser pobre no es un lujo, tampoco es positivo burlarse de quienes sobreviven en esa situación.

23 comentarios:

luima dijo...

No lo habia visto de esa manera. Pero tienes un punto cierto.

megamonchy dijo...

Yo no lo veo como burla. Pero si, es un contraste muy fuerte encontrar un cuadro asi en la casa de gente adinerada.

Joan Guerrero dijo...

Sorprendente tu punto de vista. Jamás lo había visto de esa manera. Aunque en esencia es mostrar las caracteristicas compueblanas de nuestra sociedad dominicana, no deja de reflejar además de que la pobreza se ha vuelto parte del dominicano, incluso de la clase adinerada.

Liga Softcodia dijo...

no habia pensado en eso..pero es verdad...contrasta la realidad de la bonanza...

un cuadrito asi, en la casa de Carlos slim...

Gigi German dijo...

Nunca me habia detenido a pensar esto, deberian de coger y fajarse a vender chinas en la calle el dia entero, bajo el sol, y tirarse una foto, sudao' y con hambre.

Eso si seria una obra de arte.

Oigame suegro, usted es el unico politico que me cae bien, que se sepa!

Ginnette dijo...

Entiendo tu punto. Te confieso que no lo habia pensado de esa manera.
Tendre otra opnion cuando me encuentre con un cuadro asi.
Abrazos!

Tia Lily dijo...

Alejandro:si tu no haces este post nunca me hubiera dado cuenta de que lo que dices es cierto,tambien estoy pensando tantas pinturas que he visto de esas y decia,que linda! me gusta!pero ahora que escribiste esto ya lo pienso de otra manera tienes toda la razon y si estubiera a mi alcance buscaria a esos pintores y se lo explicaba.

Un saludo
La tia lily.

Cheluca dijo...

No sé... arte es arte... pa qué un rico va a tener un cuadro de un palacio suponiendo que vive en uno... imagino que será para el equilibrio y el contraste.
Pero Arte es Arte... si le gusta por qué no colgarlo?

Alejandro Correa dijo...

luima: Es otro punto de vista...

megamonchy: Verdad que ta fuerteç?

Joan Guerrero: Eso es asi, simplemente yo lo considero una burla, aunque el marketing no nos ha dejado verlo asi…

Will: Ya lo sabes….

Gigi: Jajjajaa…muchas gracias

Ginnette: Lo mejor es q ya tienes otra vision

Tia Lily: Regresaste de tus vacaciones…bienvenida

Cheluca: Difiero 100%

Tatiana dijo...

yo tengo un cuadro que simboliza, una familia haitiana, es bien bonito y colorido. entiendo tu punto de vista, pero difiero un poco en el sentido de que en realidad muchos de esos cuadros, son inspirados en escenas tipicas de nuestro pais, el cuadro de la morena con sus frutos en la cabeza, no es mas que una imagen veridica, de lo que representa nuestra cultura, las casitas de campo con su flamboyan en frente, es lo que encontramos en cualquier vereda campesina, la mayoria de esas pintura, no son solo mas que arte, y cultura que representan los tipicos personajes, nuestras raices, ellos al plasmarlos no estan mintiendo, se inspiran en la realidad, y esos cuadros son la realidad. yo me siento bien alagada cuando recibo visitas de otro lugar y puedro a travez de esos cuadros que cuelgo en mi casa, mostrar un poco la cultura, y realidad de mi pais. no compraria un cuadro de ningun milloneta dominicano, en un BMW para colgarlo en mi sala, ahi si estaria burlandome, porque esa no es mis realidad dominicana.

Anónimo dijo...

Alejandro, tienes razon en lo que dices e incluso le puedo añadir a lo dicho que esos trabajos pueden costarle a quienes lo compran hasta cientos de pesos que no llegaran a la familia que usaron de inspiracion (de ser asi).

Aunque entiendo tu punto, no lo comparto. Entonces dime de la cantidad de artistas del lente (fotografos) que muchas de sus exposiciones se basan en fotos de esa naturaleza.

Dime de los libros escritos por autores muy reconocidos en el que los personajes (ficticios o reales) sucumben en la pobreza... pero el libro le da muchos beneficios economicos al autor.

Dime de las peliculas que hablan de la pobreza o desnutricion, que son en muchos casos proyectos privados del que sacaran provecho eonomico.

A mi parecer son arte, simplemente. Darle un matiz como el que expones no seria prudente, amigo.

Es arte simplemente.

Dashy dijo...

de mi parte de dire que no lo habia pensado de esa forma, siempre he visto esos cuadros en lugares diferentes sin pensar en eso pero ahora que lo dices como que me has puesto a pensar. al igual que juniorhh creo que es arte simple no se si se trate de burlarse de la pobreza, pero puede ser porque asi es el arte.

Dashy dijo...

de mi parte de dire que no lo habia pensado de esa forma, siempre he visto esos cuadros en lugares diferentes sin pensar en eso pero ahora que lo dices como que me has puesto a pensar. al igual que juniorhh creo que es arte simple no se si se trate de burlarse de la pobreza, pero puede ser porque asi es el arte.

Unknown dijo...

Es que la tematica en ese tipo de obras NO es la pobreza, estás equivocado. Es el folclor, las costumbres de un pueblo equis, en este caso el dominicano. Por eso ves, el famos viejito con el tabaco, la galería de pueblo, los gallos de Yori Morel, el río y las lavanderas, la casita de techo de guano y el framboyán. No es explotando la pobreza, pero ella existe, no es burla es una realidad que esta ahí´y porque sea pobreza no se le puede negar su belleza, su atenticidad.

Sonia Tejada dijo...

Para mi el arte es arte y nada mas. Creo que limitar la inspiración de un artista por convicciones sociales no esta en el mejor interés del arte como disciplina.

No hay ningún método que diga que el artista lo pintó para que el rico lo colgara en su casa, lo que sucede es que el rico por sus recursos lo puede pagar, y también tal vez haya podido aprender a apreciar el arte. Cosas que por falta de recursos no siempre logra una persona que está haciendo malabarismo para poder comer.

Creo que lo que propones es contraproducente aun cuando parte de una buena causa.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

BUENO ARTE ES ARTE NO ES UN NEGOCIO ES SIMPLEMENE ARTE Y ES BUSCAR LA PURESA EN LO QUE NO VEMOS ES ENCONTRAR BELLESA DONDE NO EXISTE..........POR ESO ES ARTE.........ADIOS SEÑOR FUCIA..........HAHAHAHAHAHA......LOL

david santos dijo...

Alejandro! Me desculpa! Yo no conoc�a tu trabajo! Pero que gran trabajo es tuyo. Um trabajo admirable.
Voy muy contenta por conocer tu trabajo.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Hasta siempre.

Ángel Antonio dijo...

En Republica Dominicana hay dos realidades el rico muy rico y el pobre muy pobre, con la clase media "bailando en el medio".

Da pena ver gente cada dia malpansando mas y el rico gozando mas, pero eso es Biblico, "Los dias vendran de mal en peor".

En cuanto al cuadro, es lamentable pero es la triste realidad.

Ariel Santana dijo...

Quizas cada quien cuelga en su pared aquello quie quisiera tener. La vida de los pobres parece carecer de estres. Si vas a la casa de un pobre puede que te encuentyres con un cuadro que tiene un castillo o con un cuadro de una niña rubia cuando todos en la casa son negros.

Romayris dijo...

Estoy de acuerdo con lo que muchos han dicho de que es arte, es simplemente el lado humilde, pintoresco y folclórico que tiene nuestra gente y que ha sido y sigue siendo alabado por muchas personas de distintos estractos sociales incluyendo a empresas de ron que ha gastado sumas de dinero enorme en publicidad para dar a conocer lo mejor que tiene nuestro país, su gente humilde y común y dichos comerciales han traspasado las barreras del idioma y han llegado a sitios inimaginables por nosotros.

Creo que cuando alguna persona compra un cuadro alegórico a algo de nuestra cultura no lo hace por denigrar a las musas o musos (no sé si existe esta palabra creo que no jeje) que lograron inspirarlos, es cierto que en la mayoría de estos casos las personas que a veces sin quererlo fungen de modelos de determinados artistas no reciben ninguna remuneración por sus servicios.

Hay que dar gracias porque no todos nos enfocamos desde el mismo punto de vista ni pensamos igual para mi es sólo arte, expresión de nuestra digna República Dominicana y nuestra gente.

Aunque realmente sé que existen muchos tipos de personas con corazones nobles y otros no, pero es bien cuesta arriba imaginar que una persona va a comprar o mandar a hacer un cuadro dizque para burlarse de los pobres, pero en fin que cada cabeza siga siendo un mundo.

Saludos

Miss Undestood dijo...

hola buenas tardes alejandro,gracias por tus visitas.
en cuanto a tu post, creo que esas personas que cuelgan esos cuadros no creo que lo hagan para excibir la condicion de la familia dominicana, claro no los defiendo tampoco comparto la causa, dsde mi punto de vista creo que simple arte, al que nos tienen acostumbrados pues muchos artista del pincel han ganado premios con pinturas asi , claro se ve denigrante gastar tanto dinero en esa clase de pinturas ya son bastante costosas algunas y eso solo por darse el lujo de tenerlas.
tampoco es la mejor manera de mostrar nuestro pais pero hay que admitir que una manera poco aceptada de mostrarnos,que ams te digo se me fue la botella...

VIC's Legend dijo...

siempre he dicho que de la blogosfera sacamos cosas de improtancia, lo digo porque nunca habia pensado en eso, y es cierto, aqui hay uno de un viejo fumando un tabaco y estoy de acuerdo con lo que dices.

lo lamantable es lo que dices, nunca ponen una de uno de ellos cuando lo trancan por algo malo o cuando estan haciendo algo desonroso.

te cuidas
bye

Alejandro Correa dijo...

Me siento complacido por la controversia que ha generado este post. Muchos tienen puntos de vista diferente a los expresados en el post, sin embargo con mucha altura y mucho respeto lo expresaron pues se los agradezco. Defiendo hasta la muerte su derecho de diferir en mis criterios...

Muchos otros respaldan lo expuesto y finalmente comento que no critico el arte, sino la musa que inspiro a estas pinturas y quienes las enganchan en sus casas y/u oficinas sin saber en lo minimo como vive esta gente...como diria un amigo nuestro "esta es mi verdad..."

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló