martes, agosto 14, 2007

Administración de Empresas





INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS




Definición de Administración.

Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados. http://www.monografias.com/

Correcta disposición de bienes y recursos para potencial izar su desarrollo en la consecución de utilidad o ganancia.

Disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.

Conjunto de procesos de planificación, organización, ejecución, coordinación y control que se ejercen en un organismo social para que alcance sus objetivos (Muñóz Sedano y Roman Perez, 1989).

Nuestra definición: Es el proceso de Planear, Organizar, Dirigir y Controlar los recursos de una entidad, para así lograr los objetivos planteados.


Importancia de la Administración.

No sería suficiente con decir que sin una buena administración ninguna organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para mencionar su importancia:

1. La administración no solamente nació con la humanidad, sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.

2. Donde exista un organismo social allí estará presente la administración.

3. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si lo todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administración es importante para alcanzar objetivos de la organización.

4. En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.

5. La administración es un proceso universal ya que no sólo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como el las grandes empresas.

6. Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.

7. La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.

8. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.

9. Para concluir, podemos decir que la administración es importante por que se aplica en cualquier tipo de organización con deseos de aumentar su productividad y el éxito, dependiendo para esto del elemento humano y material.

Imagen tomada de www.puntoedu.edu.ar

8 comentarios:

sexydaisy dijo...

muy interesante. muy buen tema, mi hija se intereso en estudiar administracion, pero le recomende que no lo hiciera, le explique que en cualquier otra carrera, ella hiba a desarrollar su propio negocio, pero en administracion hiba a tener que trabajar para otros. ahora veo que tenia un concepto equivocado. saludos para ti.

Arish dijo...

ah qué bueno que escribas de tu profesión, a ver si te animas a ir dandonos tips de administración para uno ir aprendiendo, tu sabe...

Dashy dijo...

que interesante este tema que posteaste de administracion, la verdad que me encanta aunque no sea mi profesion principal, pero estoy analizando un mba en administracion en el futuro que creo que le sacare mucho provecho.

Laura E. dijo...

Ay que chulo; entre la arquitectura de will, la tecnologìa de demetrix, ingenierìa por alfonso y los jueves de poesìa de la china como que nos van a tener que otorgar un par de diplomas extras a los propios :D...
Ta muy interesante ale. Un abrazo!

Rom@&ris dijo...

Bueno Ale, mis felicitaciones del alma por aportar y compartir tus conocimientos con todos los que te seguimos.

PD: No olvides darle seguimiento a los posts pasados que has publicado donde has dicho que vas a escribir acerca de determinadas cosas.

Un abrazo

Tmac dijo...

Toda una catedra haz dado, ud. es un maestro en su area.

A mi particularmente me gusta la Administración Financiera...creo que es que soy fanatico a las finanzas, kakaka!!!

Saludos Hermano

Princess Arabita dijo...

Me acordaste a mis tiempos universitarios...

Anónimo dijo...

hola muchas felicidades por dedicarle tiempo ah esta pagina que por cierto es muy interesante todo...pero ojala pudieras dar tips para los que apenas vamos a estudiar esta bella carrera de administracion de empresas te lo agradeceriamos mucho...

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló