lunes, julio 16, 2007

¿Qué es un haitiano?

Tomado del editorial del periódico DIARIO LIBRE
Para uno de los pobres que habita nuestros barrios, un haitiano es otro pobre, el vecino, el esposa o esposa de otro pobre, no importa de dónde venga.


Para un rico, un haitiano rico es una persona para hacer negocios. Alguien que busca las oportunidades de invertir que le niega su país.


Para un dominicano pobre, un haitiano rico es un explotador que le da empleo a las tasas que paga a los haitianos pobres.


Para un dominicano rico, un haitiano pobre es un ser a ser explotado por sumiso y por pobre, y un ser del cual hay que cuidarse por diversas razones.


Para el dominicano sensible, un haitiano es un ser humano al cual le dan limosnas en la calle, se le da ropa para que se vista y trabajo cuando se puede.


Por tanto, ser haitiano es una mezcla de estereotipos y condiciones, tras la cual se esconden varias realidades de explotación y humanidad herida.



Para mi un haitiano es una persona que buscando la mejoría que no tiene en su tierra emigra hacia donde le queda más cerca, le es más fácil entrar ilegal y donde las leyes no se cumplen y puede hacer lo que le de la gana (República Dominicana).


Al igual que nosotros, los haitianos son seres humanos y como tal merecen ser tratados, sin embargo se han aprovechado en muchos de los casos de la hospitalidad brindada por los locales y no han sabido agradecer en otros casos han capitalizado muy bien la dificultad que existe entre los dominicanos de hacer trabajos pesados y se han hecho dueño de los mismos.


Antes era común ver a un niño nacido en una familia de escasos recursos vendiendo huevos, caramelos, periódicos, jugos, etc., o limpiando zapatos. Esos oficios ya han sido heredados por los haitianos. Muchos vienen a ganarse la vida dignamente, pero otros vienen a tomar lo que entienden que les corresponde, aunque tengan que arrebatárselo a alguien o simplemente morder la mano que les dio de comer.


Por eso yo comparto 100% este Editorial y abogo por que se regule de una manera digna y ecuánime la migración haitiana.

9 comentarios:

Ariel Santana dijo...

Yo tengo muy buenos amigos haitianos y he sido residente en el extrajero en un país tildado de Racista(Alemania) y creo que la situación de los haitianos aquí es muy penosa y es culpa de todos, tanto de nosotros como de ellos mismos.

Sonia Tejada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia Tejada dijo...

Un haitiano es un ser humano igual que cualquier otro con las misma virtudes y los mismos defectos.

Un haitiano es un inmigrante como todos los otros: unos ponen por el piso el nombre de su país y otros lo elevan.

Un haitiano es un criminal como cualquier otro, a quien la realidad en la que ha vivido: violencia, discriminació y falta de oportunidad lo orillan a llevar una conducta antisocial.

Un haitiano es un ser discriminado como tantos otros; un ser que la sociedad usa para escudar sus faltas en el ser que encuentra en el piso mas bajo de la pirámide social.

Un haitiano es un ser que nació en el lugar mas pobres de la isla Hispaniola, que ha vivido un realidad política desastrosa y que no encuentra en su país con que darle de comer a su familia.

Por todo lo antes dicho un haitiano es un ser que podría ser cualquiera de nosotros. Todo lo que lo distingue es el lado de la frontera en que le tocó nacer.

Un abrazo Alejandro

VIC's Legend dijo...

creo que el asunto es destincion de persona, algo que no conosco, porque tengo amigos haitianos que darle un abrazo aunque tengan un machetaso como dicen muchos no me da asco, realmente, la gente no ve mas alla, porque asi como nos tratamos, asi nos trataran.

Y eso no falla, sino preguntenle a alguien que ustedes conoscan que viva fuera de aqui, que nos tratan como perros.

hablamos
bye

Baakanit dijo...

Los haitianos hacen buen música.
Los haitianos son personas ejemplares.

Anónimo dijo...

Caray, queria responder pero Sonia me "robo" las palabras. Pero puedo añadir que un haitiano en Dominicana es un dominicano ilegal en Puerto Rico.

Son vejados y abusados basicamente por sus bajos nivel cultural y estatus legal. No pueden defenderse porque creen seran deportados o no les prestaran atencion.

Creo en la migracion y la acepto. Hace algun tiempo hable de ello y dije que ciertamente hay que regularla. La regulacion es simple, los que demuestren que vienen a trabajar, BIEN. Los que no demuestren que tienen lo necesario para ofrecer a nuestro pais, se van.

Nadie me diga a mi que las dos haitianas que se ponen a pedir junto a cuatro niños en la esquina cerca de mi oficina, estan ofreciendo algo importante a nuestro, que no sea mas que MAS CARGA.

Unknown dijo...

a si, eso ta bien, pero , ellos estan llenando la republica!

Ginnette dijo...

Sonia y Junihh no pudieron haberlo descrito mejor.
Hay que estar de aquel lado del rio para saber que ellos sienten.

Alejandro Correa dijo...

R.E.L.: Acertado, entiendo que se pueden hacer mejores cosas, pues deberiamos de tratarlo como queremos que nos traten, pero ellos deben cooperar
SONIA TEJADA: Yo no borré esta entrada, no se que ocurrió

SONIA TEJADA: De acuerdo, en parte, pues cada país tiene un conjunto de valores diferentes y una idiosincrasia completamente diferente, eso nos diferencia mucho como nación, sin embargo es muy cierto que a cualquiera de nosotros nos pudo tocar.

VIC'S LEGEND: Correcto!
BAAKANIT: No sabía que hacían buena música.

JUNIHH: Eso es cierto y eso está mal muy mal por los dominicanos, ese tipo de acto lo censuro, se da mucho cuando les tienen que pagar, que agarran y llaman a migración.

CHERRYCOLA: Ya pasan de un millón, hace rato...

GINNETTE: También es cierto...

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló