viernes, julio 20, 2007

EL PERRO DE FRITURA (Personajes Dominicanos)


El Perro de fritura (Nombre científico Canīnus Frictus)

El perro de fritura es un animal muy particular, pues éste sabe muy bien dividir sus horarios, de manera tal que el tiempo le rinde para leventear con sus colegas en los zafacones, enamorarse de toda perra que encuentre y laborar en su actividad principal, frente a la fritura en la que trabaja como guachimán.


Por lo regular, el perro de fritura es un individuo de raza cuestionada, pues por uso y costumbre se les llama viralatas (nombre científico Verua Latus), por tanto es natural que perros de su tipo anden en esos afanes para ganarse el pan diario, sin embargo aunque usted haya decidido adoptar uno y tenerlo en su casa y dotarlo de comida especial para perros y todo eso, ellos optan por tumbar el za.facón, sólo por joder, sólo por ver que más encuentran, sólo porque eso es un oficio heredado de sus ancestros y va ligado en su sangre.


El perro de fritura, tiene particularidades propias y no vistas en otros perros, por ejemplo, siempre están vestidos de negro o de caqui, jamás usted verá un animal de estos blanco, gris, marrón o cualquiera de los otros colores característicos del mundo canino. Siempre está vigilando al dueño de la fritura, para que al menor intento de descuidarse de este último poder alzarse con la venta de la noche, sin embargo el es el supuesto custodio de aquellos intereses.


El perro de fritura, al ser un personaje típico de este país, como todo buen dominicano tiene dotes de beisbolista, pues este mamífero apara todo lo que le tiren y no deja caer nada al suelo, es más veloz que la mano de quien le tira el alimento, vuela como un rayo apara todo no importa la velocidad, ni la altura. El conoce muy bien a los clientes y siempre está a la orden del día para que le salga lo suyo, conoce al que coge fiao y lo mira de reojo, conoce al cliente nuevo de la fritura y si no está de chistes le ladra, conoce a los ladrones y se muestra inquieto ante su presencia como queriendo avisarle al dueño, pero consciente de que si hace mucho bulto al día siguiente puede ser victima de una muerte súbita o de un intercambio de disparos con la policía.


El perro de fritura, es admirado por sus familiares y amigos, pues éste tiene su “moro” seguro. Este perro también sirve como muestra de laboratorio, pues siempre se ha dicho que la fritura engorda y ellos son flacos, dicen que el aceite reusado causa daños estomacales y a ese perro usted nunca lo oye quejándose o diciendo que va para el gastroenterólogo, dicen que la grasa hace daño y usted nunca ha escuchado a un perro diciendo que sufre de colesterol, se dice que no es bueno comer pesado después de las 9:00 PM por asuntos de digestión, sin embargo la última ronda del perro es cuando cierran la fritura y si usted se da cuentas al día siguiente que el es el primero que se levanta, con un humor tremendo y dispuesto a vivir la alegría del nuevo día.


Por ello no necesitamos ninguna justificación más para hartarnos de fritura a cualquier hora y en cualquier lugar…


Debemos también resaltar la higiene de este perro, pues siempre están arregladitos, no se orinan ni hacen otras necesidades fisiológicas frente a la fritura (siempre y cuando el dueño este ahí). Éstos saludan a todo el que pasa, aunque sea con una mirada o con un gesto de desagrado, tienen múltiples nombres pues cada quien le pone uno, los más comunes son Chivi, bobby, viralata, mardito perro (r intencional), entre otros.


Sea como sea y para bien o para mal el perro de fritura es un personaje muy famoso, parte de la fauna dominicana, un luchador del día a día, debemos estar claro en que la vida en nuestro país no sería igual sin el, porque es un PERSONAJE DOMINICANO…


Nota:

Los Motoconchos, Los Carteristas, Los Limpia Vidrios de los semáforos (sugeridos por Tmac) y el platanero (sugerido por JuniHH), el cobrador (sugerido por Cheluca) están en agenda para las siguientes ediciones…

12 comentarios:

Cristian Diaz dijo...

Estos animales dan mucho de que hablar, yo también escribí una ves sobre ellos, checa mi estudio personal sobre estos cuadrupedos:

http://vainasdelavida.blogspot.com/2006/03/in-viralatus-memorium.html

Laura E. dijo...

jejeje... realmente interesante tu análisis :D. Me encantó

Principemestizo dijo...

ay los viralatas, pero sin embargo son los perros mas tiernos y fieles que hay

santuario dijo...

Hey, principe me kitaste las palabras de la boca digo de las manos, los viralatas son super fieles mas que los perros de raza

Cheluca dijo...

Ay yo quiero vivir como Bobby al lado de una fritura y tener cualto pal bofe!!! jajajaja

Muy bueno el post!!!

Ariel Santana dijo...

A mi contaron la hazaña de un friturero de Barahona, que acostumbró a un perro que tenía a tirarle peadzo de carne y el perro los atrapaba saltando. Pues un día se quillo con el perro y puso una tuerca a calentar en el cardero del aceite y se la tiró al pobre perro que la atrapó mejor que nunca. Pobrecito.

Gigi German dijo...

Ay, el perro de fritura, personaje de la historia...

Una vez me regalaron una perrita y era "de fritura", tan linda que era cuando estaba chiquita, yo la nombré "niña", nuestra historia de amor se acabo cuando la perrita comenzo a romper todo lo del patio, desflecaba las escobas, rompia la fundas de la basura, en fin un desastre.

Mi madre espero que me marchara un dia al trabajo y hasta el sol de hoy no se lo que hicieron con ella.

Estos perritos son tremendos personas dominicanos, muy bueno... Te sugiero un personaje, es más dos: El colmadero y el friofriero.

Un abrazo,

Gigi

Sonia Tejada dijo...

Alejandro, jajajaja. Acabo de enterarme de que te sentiste herido porque yo tengo un botón de las Águilas, acaso tu no sabes que Las Águilas son las águilas, jajaja. Pues no sé donde puedes conseguir uno del Licey, lo siento amigo.

Un abrazo

Baakanit dijo...

Aunque un perro no es un "personaje" me gocé bastante esta reseña. Tienes que hacerte una sobre los paleteros, los chineros, etc.

luima dijo...

me encatan los viralatas , yo tenia dos un Real Angus y un Cantrasher.

Alejandro Correa dijo...

Cristian: Tremendo post, de haberlo leido antes me imagino que este que escribi hubiera sido mas completo...los invito a todos a leer el post de Crisitan sobre los perros VL.

Laura: Me alegro que te haya gustado.

Principe y Santuario: Completamente de acuerdo, yo tengo uno...

Chelu: A ti que te maten con tu fritura, cuidado con los perros...

REL,: yo no se si eso fue en Barahona, la realidad dudo de la veracidad, pues he escuchado la historia varias veces...

Gyspy: A mi me pasa, tengo un VL, jejejeje

Sonia: Me sorprende tu esuipo de inteligencia, jejejeje...Angel quedo en hacerme los botones, asi que preparate a ver el 95% de los bloggers dominicanos con el boton del Licey

Baakanit: es un personaje, creame que si...

Luima: Esos tienen tremenda pedigri, principalmente el que viene de inglaterra el Cantrasher...

Romayris dijo...

jajaja que marvá risa con este post de los viralatas, sabes algo Alejandro tengo dos perros un poodle y una ahi medio rarita la liga y por más clase que he intentado darles siempre revisan el zafacón de la cocina, aunque tengan el plato lleno de carne.

Saludos

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló