miércoles, julio 11, 2007

EL DELIVERY (Personajes Dominicanos)



Hoy comienzo una nueva serie de los personajes dominicanos, para esta ocasión hablamos de uno muy carismático, si alguien tiene alguna sugerencia sobre un personaje que quiere que le dediquemos algún post, sólo tiene que informarlo.


En la última década, El Delivery se ha convertido en un famoso personaje dentro de la República Dominicana, es un componente importante de la familia, pues sin este la vida de las amas de casa de clase media sería un tremendo caos.


Existen muchas clases de Delivery, los de Hi-Class, aquellos que trabajan para Restaurantes exclusivos, Pizzerías, Floristerías, Farmacias, etcétera y aquellos que trabajan en los colmados, estos últimos antes eran exclusivos de los Mini-Market, nombre adquirido por los colmados ubicado en urbanizaciones y zonas donde habita un segmento poblacional A-B (en términos mercadotécnicos , y tomando en cuenta el poder adquisitivo, se llama así al público de clase alta, clase media alta), estos negocios a sabiendas de que este tipo de publico, exigente por demás, hace sus compras regularmente en el Supermercado (Supermarket) y no gusta de ir a la pulpería, sin embargo cuando tiene todas las posibilidades de obtener aquellos detallitos que no vinieron en la compra a la distancia de una simple llamada, el panorama cambia, sin embargo esta clase se ha diversificado y ahora cubren más territorio que antes, pues ya han alcanzado a los segmentos C-D (en términos mercadotécnicos, y tomando en cuenta el poder adquisitivo, se llama así al público de clase media baja, clase baja) y ya están en todos los barrios.


Entre todas las clases de Delivery que existen, quiero dedicar este post al más famoso, al del colmado, las características de este individuo no tienen comparación, pues siempre andan en un motor que no se puede utilizar para otra cosa, nunca tienen luz, nunca tienen placa, se han caído en todas las esquinas del barrio, andan a la velocidad de un rayo y tienen una cara de delincuente que aun siendo el hombre más serio del mundo tu tendencia es a la desconfianza.


Casi todo el que tiene carro, ha estado a sólo centímetros de atropellar a un Delivery, en el mejor de los casos, pues quizás alguno que esté leyendo este post ya piso a uno, los Delivery de colmado te llevan los productos un poco más caro de la cuenta (ahí esta su ganancia), sin embargo te desgracias con ellos si no le das su propina (buena propina, no 2 ni 3 pesos), en mi caso prefiero mojarle bien la mano, pues si no lo haces entonces para el próximo pedido serás muy maltratado. Ser cliente VIP de un Delivery no sale tan caro, sólo te costaría algunos 50 pesos la primera vez y quizás 10 cada 2 ó 3 pedidos, luego de que logras ese nivel el Delivery se mata con cualquiera por llevar el pedido de tu casa, aunque este no sea significativo.


Este personaje pintoresco se ha colado y ya forma parte de la cultura dominicana, ya necesitamos al Delivery porque no queremos caminar, no nos gusta ir al colmado, la calle esta peligrosa en la noche y el tipo lo trae a mi casa, este galán ha obtenido un posicionamiento tan pero tan importante que yo he visto redadas policiales dedicadas especialmente al Delivery, son unos de los principales causantes sustos a personas hogareñas cuando llegan a tu casa y te llaman por el nombre que se supone que tu lo llamarías ¡COLMADO!


El Delivery es un mal necesario para la sociedad dominicana, porque si bien es cierto que ha sido el principal culpable de muchos sustos, accidentes de transito, de muchas calles raspadas, y quizás de algunas cosas mal hechas, también es cierto que nos simplifica la vida de alguna manera con su eficiente entrega de aquellas cosas que escasean en nuestro hogar.
En conclusión: Delivery, ni contigo ni sin ti…


Finalmente me gustaría que los lectores que no viven en República Dominicana nos cuenten de cómo son los Delivery del país donde habitan…

13 comentarios:

Laura E. dijo...

jajajaja... definitivamente. Gracias a Dios que con el delivery del colmando cerca de mi casa tenemos una relación cordial. Tanto es asi que si no hay algo que queremos en su colmado, el va personalmente y lo busca en cualquiero otro hasta traernos el objeto de nuestra necesidad.

Tienen una capacidad increíble de tomar los números de las casas al revés pero no hay dudas de su condición de inmortalidad frente a los vecinos imprudentes(o a su propia imprudencia?)

Muy interesante tu análisis. Un abrazo. Bendiciones!

Ariel Santana dijo...

Jajaja Tremdendo Alejandro, espero que hagas tood una serie sobre personajes dominicanos!

Ángel Antonio dijo...

Ta buena esa man del delivery.

Asi mismo tira de los motoconchos, los eternos carteritas, los limpia vidrios de los carros, 10 seg. antes de que el semaforo cambie, etc.

luima dijo...

que personajes!!!

Luis Coronado dijo...

hermano.. excelente!!

DRuCiD dijo...

Bueno, yo creo que para ser delivery debes contar en tu perfil con cierto grado de "tendencias suicidas"... DIOS MIO!!!! Es fuerte muy fuerte!!!! Y son TODITOS ASI... En estos dias vi uno que dobló una avenida y se metió en via contraria, yo me quedé :O WDF!?!
Excelente Alejandro :D Me gusta esto de los Personajes Dominicanos ;)

Recomenzar dijo...

En camiones pequeños con aire acondicionada...es miami y el calor raja la tierra
te dejo un beso inmenso y gracias por tu tiempo en mi blog

Gigi German dijo...

Creeme que me rei bastante con este post... Yo si extraño el delivery, conchale, porque aqui todo me queda lejos...

Saludos,

Gigi

Unknown dijo...

dejame ir a pedir una pizza alli, perame!

Cheluca dijo...

Para que vean lo cómodos que vivimos en este país!!!
Delivery de LO QUE SEA a tu casa y nada más tienes que pedirlo por teléfono...
(de eso no hay en Chile) por "mierditas" como un paquete de verdura y una caja de fósforos no sacas a nadie de un negocio para entregar! Hay entrega pero por un monto mínimo... buuueeeeeeno!!)

Sigue con los "personajes" good idea!

aa dijo...

Un personaje que se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad dominicana.

Anónimo dijo...

Bien lo has dicho, son un mal necesario por lo facil (y caro) que te hacen la vida.

Los AMET son los que menos hacen caso de ellos cuando cometen sus imprudencias sobre las aceras, sin embargo hace unos dias me sorprendi ver uno de esos motores (que a leguas se reconocen por sus canastos) sobre una grua de AMET con un gupo mas de otros tipos de motores. Por lo visto habian hecho "recogedera" y ese se fue en el grupo.

Te recomiendo uno, que como el delivery trae el campo a nuestras puertas: El platanero, ya el de gurgoneta como el de triciclo.

Diana Coronado dijo...

Te llamas igual que un amigo jaja confund� tu blog.
Pero a�n as� me gusta mucho!!

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló