martes, mayo 01, 2007

¿Somos ricos los dominicanos?





POR RAFAEL MOLINA MORILLO
Un dominicano le envía un mail con una pregunta a otro dominicano que radica en los Estados Unidos de Norteamérica: “¿Somos ricos los dominicanos?”


La respuesta del dominicano que vive en los Estados Unidos fue la siguiente:

“Juan, como se ve que los árboles no te dejan ver el bosque! ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y/o de teléfono un 60% más caras de lo que me cuestan a mi? ¿O, cuando por un carro que a mi me cuesta U.S. $10,000 tu puedes pagar U.S.$28,000 porque tu si puedes darte el gusto de regalarle U.S. $18,000 Dólares al gobierno y nosotros no; ¡Caramba Juan, no te entiendo!


”Pobres somos nosotros los habitantes de la Florida, ya que el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra solo el 2% (hay otro 4% que es Federal; total 6%) de impuestos por ITBIS. Y no un 16%, como a ustedes los ricos que viven en Rep. Dominicana.


”Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de Lujo” (por alcohol, cigarrillos, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 120% de impuesto, o los otros. Porque si ustedes no fueran ricos, qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?”

¿Pobre??? ¿De donde?

”Un país que es capaz de cobrar el Impuesto sobre la renta POR ADELANTADO, como la República Dominicana, NECESARIAMENTE tiene que nadar en la abundancia porque asume que los negocios de la república y TODOS sus habitantes SIEMPRE tendrán ganancias y, por supuesto son, como su nombre lo indica: RICOS.


”Los pobres somos nosotros que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de U.S. $3,000 al mes POR PERSONA. Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Y envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en USA, que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tengas con que comprarlos.


”A veces me pongo verde de envidia pensando que cuando en Rep. Dominicana sacan un préstamo cualquiera, son capaces de pagar 23% anual de intereses, como mínimo. -ESO ES SER RICO! No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.


”Supongo que como todo rico, tienes un carro y que estas pagando un 6 o 7% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago solo U.S. $345 por año. Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre?


”Por ultimo, casi el 40% de la población económicamente activa en Rep. Dominicana, NO TIENE EMPLEO. Aquí, en cambio, solo hay un 4% en la misma Situación. No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que solo los ricos se pueden dar? Y en este caso, no habría en Rep. Dominicana Veinte veces mas ricos que aquí?


”Vamos, hermano; te quedaste, porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos... Bueno Juan te mando un abrazo y ahí luego me platicas que otros Impuestos tienen el honor de pagar.


”Atentamente. Tu amigo pobre, Fulano de Tal.”
(Contribuído por William Reynoso)
(r.molina@codetel.net.do)

Publicado por Rafael Molina Morillo en la sección Mis Buenos Días del Periódico Hoy

1 comentario:

Cheluca dijo...

Preferiría ser pobre, pero tener menos preocupaciones...

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló