miércoles, mayo 30, 2007

QUE DEBEMOS SABER DEL SEGURO NACIONAL DE SALUD III


Discurso del presidente vs. Implementacion de SENASA
Persiguiendo la objetividad en la máxima expresión quiero referirme al discurso pronunciado anoche por el presidente de la república, el excelentísimo Dr. Leonel Fernández, aunque abordó dos temas en específico, luego de un preámbulo completamente demagógico, por el momento sólo quiero referirme a uno.


Dado que escribí 1 y 2 posts sobre el Seguro Nacional de Salud (SENASA), que debía entrar en vigencia el próximo viernes, en donde marque mi opinión profesional y politica de que no era factible la puesta en vigencia de dicho seguro ya mencionado por las razones que también expresé.


Dado lo expuesto, saludo la decisión del presidente Fernández de posponer la entrada en vigencia del SENASA y designar un equipo permanente de trabajo para dar seguimiento y asegurar la implementación de los siguientes puntos en los próximos noventa (90) días:

Primero: Generar la información necesaria para aclarar debidamente a la ciudadanía, especialmente en lo referente a los costos y a los servicios que ofrece el plan de servicios de salud.

Segundo: Establecer los controles necesarios para que las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), no sean propietarias ni inversionistas en las prestadoras de servicios de salud, para así evitar la integración vertical, tal como lo establece la ley.

Tercero: Garantizar a todos los usuarios actuales con derechos adquiridos el libre acceso al médico que hoy visitan, mediante el pago de los honorarios que hoy se cobran.

Cuarto: Garantizar que las Administradoras de Riesgos de Salud ofrezcan en sus servicios de primer nivel o atención primaria clínicas y centros de atención primaria, en igualdad de condiciones, evitando las prácticas monopólicas, que atenten contra la libre elección del ciudadano.

Quinto: Prohibir la dispensación de medicamentos en los establecimientos de salud, salvo las farmacias del pueblo, en los hospitales y dependencias de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Sexto: Constituir antes del inicio de seguro familiar de salud del régimen contributivo el fondo de atención para las personas que sufren un accidente de tránsito (FONAMAT); y

Séptimo: Establecer que los planes de salud complementarios deben ofrecer servicios de salud diferentes y superiores a los incluidos en el plan de servicios de salud (PDSS) del seguro familiar de salud.


Dicho lo expuesto por el presidente, entendemos lo siguiente:

Primero: Noventa (90) días no son suficientes para crear una campaña de concienciación ciudadana (más que simple información), tampoco son suficientes para crear la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento del sistema, mucho menos son suficientes para llegar a un acuerdo viable entre todas las partes involucradas.

Segundo: El problema de la aplicación de la Ley, no es un problema de forma, sino de fondo, reitero se debe comprobar la viabilidad de su aplicación, pues al final será la implementación de un proyecto.

Tercero: El presidente no postergó una solución, sino postergó un problema…esperemos a noventa (90) días y descifráremos quien tiene la razón

6 comentarios:

Recomenzar dijo...

Gracias por tus palabras.Tus comentarios son muy lindos..creo que todos queremos saber un poco mas de vos
Abrazos inmensos

lisa dijo...

saludos como siempre tu blog tan interesante

Ariel Santana dijo...

Hablando de seguros, podrías darme tu opinión acerca del discurso de tu presidente donde dijo que mucha gente que había firmado la aprobación de dicho proyecto es la que ahora se queja?

Alejandro Correa dijo...

Claro REL: Lo que sucede es que hay un conjunto de intereses metidos dentro de la entrada en vigencia de del SNS que no necesariamente son los que te beneficien a ti o a mi.

Por ejemplo cada quien esta peleando por buscarse lo suyo, los medicos reclaman mejores honorarios, los centros clinicos tarifas, los empresarios posponerlo hasta donde puedan, para no tener que pagar nada y los sindicalistas, esos sabemos que siempre estan disponible para hacer una manifestacion, sin importar el motivo...por cierto posiblemente hoy voy a escribir un post sobre estos personajes..

Pero como te digo, el asunto es tal cual: intereses y no estan metidos los interesse de los menos poseidos

PD: No he olvidado el post de Balaguer, solo que me meti en otra serie...

Cheluca dijo...

Muy bien la crítica constructiva... pero la palabra "concientización" no existe. Se dice "concienciación" (por siaca)

Alejandro Correa dijo...

Chelu Ya la corregi, muchisimas gracias...

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló