jueves, mayo 24, 2007

QUE DEBEMOS SABER DEL SEGURO NACIONAL DE SALUD


En estos días estamos en un ambiente de expectativas respecto a la entrada en vigencia del Seguro Nacional de Salud y sus repercusiones sobre las coberturas médicas, sobre la macroeconomía y la microeconomía. En ese sentido decidí escribir una serie de artículos dedicados a este tema.


Ante todo también muchas personas se preguntan: ¿Qué me cubre el seguro? ¿Cuánto voy a pagar? ¿Cuáles son mis derechos? ¿Cuáles son mis deberes? ¿Qué es un régimen? ¿A cuál régimen pertenezco? Y otras preguntas que ahora mismo no preciso.


Pretendo aclarar esas dudas que conozco y también en esta serie de entregas trataré de contestar algunas interrogantes que ustedes tienen y yo no conozco, así que pueden preguntar todo lo que quieran.


El Seguro Nacional de Salud, está contemplado en la Ley de Seguridad Social 87-01 y tiene como objetivo principal garantizar los servicios de salud de todos los dominicanos, sin importar diferencias económicas, sexuales, raciales, etcétera.


La esencia de este seguro es justamente que cada persona tenga acceso a asistencia sanitaria, por lo menos básica, por esa razón el sistema está sostenido en los siguientes principios:


1) UNIVERSALIDAD, 2) GRADUALIDAD, 3) EQUIDAD, 4) SOLIDARIDAD
5) OBLIGATORIEDAD, 6) INTEGRALIDAD, 7) UNIDAD, 8) EQUIDAD, 10) LIBRE ELECCION, 11) PLURALIDAD, 12) SEPARACION DE FUNCIONES, 13) FLEXIBILIDAD, 14) PARTICIPACION, 15) EQUILIBRIO FINANCIERO.


Entre los principales beneficios que tendrían los afiliados están:
Prevención y Promoción de la salud
Atención ambulatoria
Odontología
Emergencia
Hospitalización
Partos
Cirugía
Apoyo Dx (laboratorio, rayos X)
Atenciones de alto costo y nivel de complejidad (RD$ 150,000.00 afiliado por año)
Rehabilitación
Hemoterapia
Medicamentos Ambulatorios (RD$ 3,000.00 afiliado por año)**


Se pueden incluir los padres en la ARS que se esté afiliado, cubriendo el pago adicional de RD$394.75 mensual.


El sistema está contemplado bajo la composición de tres (3) regimenes, según detallo a continuación:


1. CONTRIBUTIVO: Bajo este régimen, se hará un aporte por parte del empleado y un aporte por parte del empleador, según el salario del empleado. Estarían cubiertos bajo este régimen:

Trabajadores – Esposa o Compañera – Hijos menores de 18 años y e hijos Estudiantes, menores de 21 años.


2. SUBSIDIADO: Este régimen, el gobierno esta supuesto a cubrir en un 100% la participación de los afiliados, gran parte de esta cobertura estaría siendo pagada por los aportes del régimen contributivo y el contributivo-subsidiado. Estarían cubiertos bajo este régimen:

Desempleados – Discapacitados – Indigentes Nacionales – Familiares


3. CONTRIBUTIVO – SUBSIDIADO: Bajo este régimen, se haría un aporte por parte de los afiliados y un aporte por parte del gobierno, de ahí viene el nombre mixto o híbrido. Estarían cubiertos bajo este régimen:


Profesionales y Técnicos Independientes – Trabajadores por Cuenta Propia y Servicios Domésticos.


COTINUARA…


Dejo para mi próximo post mis puntos de vista y la realidad de nuestro país en la coyuntura actual para la aplicación del Seguro Nacional de Salud el próximo 01 de Junio de 2007.


Queda abierta la sección de preguntas

5 comentarios:

Hiberion dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu intelectual plantamiento, pero si los que se denominan gobierno fueran más capaces créeme que la historia sería diferente...

Alejandro Correa dijo...

completamente de acuerdo hiberion, justo eso es lo que pienso publicar en mi proximo post.

Gracias por tu visita, bienvenido a este blog y te esperamos de nuevo.

Unknown dijo...

asi es, estoy deacuerdo con hiberion, no es q yo sea pesimista, peeeeeeeeeeero, tu sabes, el problema siempre es el mismo: "el gobierno"

q pases buen fin de semana`

Recomenzar dijo...

gracias por tus palabras,un abrazo

Anónimo dijo...

paso a saludarte, un abrazo y la mejor de las suertes

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló