sábado, mayo 19, 2007

En exclusiva con Eduardo Estrella


Mi post número 3, de la serie que traigo se titula: ¿Por qué Eduardo Estrella?; luego a petición de R.E.L., en mi post anterior ¿Por qué soy Balaquerista?.

Quise hacer un paréntesis para publicar esta interesante entrevista que le realizaran los periodistas del Listín Diario al
Ing. Eduardo Estrella, lo que yo esperaba tener como resultado de aquel conversatorio sostenido entre los bloggers dominicanos y el precandidato hace unos días. Es decir que ellos plantearan todas sus dudas y comentarios sobre la candidatura, cosa que por razón de tiempo no fue posible, pero quedo al pendiente para una futura ocasión.


SANTO DOMINGO.- Proveniente de una familia Balaguerista, el ingeniero Eduardo Estrella, precandidato a la presidencia por su partido, el Reformista Social Cristiano, incursionó en la política de manera casual. En 1985 el doctor Joaquín Balaguer le solicitó que aceptara ir como suplente a síndico por Santiago para las elecciones de 1986. Ese fue sólo el inicio de un “apostolado” que hizo al lado de Balaguer.


Estrella considera que el presidente Leonel Fernández no debe abrogarse condiciones de Balaguer: “no tiene la sensibilidad social que él tuvo y mucho menos lleva un gobierno de austeridad”. Estrella, de llegar a la presidencia del país, dice, basaría su gobierno en la reducción del gasto corriente y del endeudamiento externo; en el aumento de la inversión pública y el ahorro interno.


Cuenta, para lograrlo, con la sociedad civil, las juntas de vecinos, los clubes deportivos, las iglesias, los campesinos, los desposeídos y las fuerzas emergentes, a quienes considera, desde ya, sus grandes aliados.


¿Cuál es el país que quiere le devuelvan?
El país que los dominicanos quisieran: desplazarse de un lugar a otro con tranquilidad, cosa que podían hacer antes; no estar sometidos cada viernes a un aumento de combustibles, que acarrea un aumento en el costo de la vida y los artículos de primera necesidad; devolverle la estabilidad de empleos a las zonas francas.


El comerciante, el pequeño empresario y el industrial no quieren estar sometidos a la voracidad fiscal que ha impuesto este gobierno. La vuelta a la construcción de obras necesarias en su comunidad y no concentrar la poca inversión pública, mayormente, en una sola obra como es la construcción del Metro de Santo Domingo. La vuelta de un gobierno que ejerza con autoridad.


Que enfrente y resuelva los problemas nacionales y no le de larga a puntos tan vitales como la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud. Así también la solución de una vez y por toda del problema energético.


¿Usted cree que sea tan fácil devolverle al dominicano ese país?
Tiene que existir la decisión y la voluntad política de hacerlo. El presidente Fernández ha cometido un gran error pensando que la pobreza se combate aumentando los impuestos existentes y creando más.


Creo en una política de reducción de impuestos que permita dinamizar la economía, que aumente el aparato productivo nacional y, por ende, cree nuevas fuentes de trabajo. En lugar del gobierno promover, a través de la banca oficial, prestamos a una tasa prudente para el consumo , en ferias, de jeepetas y vehículos, enfocar su cartera de crédito a financiar a la pequeña y mediana empresa y al sector agropecuario con prestamos rápidos y bajos intereses. Usted no puede financiar una jeepeta a un once por ciento y una vivienda o una maquinaria que genera fuente de trabajo, al 18 y 20 por ciento.


¿Por qué se considera el mejor?
Entendemos que somos el mejor porque cuando estuvimos en funciones públicas nunca le mentimos al pueblo dominicano y fuimos verdaderamente un servidor público y nunca nos servimos del erario. Porque nos formamos al lado del presidente Balaguer y nos sentimos con la capacidad de conocer y poder afrontar los grandes problemas nacionales.


Porque queremos dirigir el país hacia un gobierno capaz de contar con los recursos necesarios pero nunca en desmedro, ni sacrificando el aparato productivo nacional ni a la clase pobre dominicana. Nunca vamos a aceptar ser un gobierno rico en base a un país pobre. Porque aprendimos a manejarnos con austeridad administrativa y nunca permitiremos el derroche ni el dispendio del recurso del Estado y porque creemos en gobernar en base a la reducción del gasto corriente, el aumento de la inversión pública, el ahorro interno y sin endeudamiento externo.


¿Qué cosas aprendió de Balaguer?
Balaguer fue un hombre de trato humilde y caballeroso. Era amigo de los pobres al igual que de los ricos, no tenía diferencia de clases sociales. Escuchaba a todo el mundo. Era una persona que quería mucho a su país. Yo valoraba su vida austera. En lo personal y como gobernante. Valoraba mucho la lealtad, el respeto a los amigos. Eso a mí me marco, por eso creo mucho y lo manifiesto, que el país necesita un gobierno que se maneje con austeridad. Eso lo apliqué en la Secretaria de Obras Públicas y me dio buenos resultados.


¿Qué opinión le merece a usted Leonel haciendo de heredero de Balaguer?
Creo que ha sido un error de Leonel Fernández querer abrogarse condiciones del presidente Balaguer porque no creo que tenga la sensibilidad social que tuvo él presidente Balaguer; que escuche al pueblo como lo hacia él y que lleve un gobierno de austeridad administrativa, todo lo contrario. Cree y le gusta el endeudamiento externo y el presidente Balaguer odiaba, hasta le temía, al endeudamiento externo porque veía era un sinónimo de dependencia.


¿Qué quiere decir usted con que va a ganar no a negociar? ¿Es en alusión a otros reformistas?
Eso es definiéndole al votante reformista y no reformista que nosotros estamos decididos a llegar a la Presidencia de la República. Que no exista dudad alguna.


Usted ha dicho que el Metro es un capricho de Leonel, donde se ocultan “grandes y oscuros intereses”...


Lo que hemos dicho es que el presidente Fernández fue quien promulgó la ley de Libre Acceso a la Información Pública y que es el primero que debe velar porque sus funcionarios den las informaciones que requiere el pueblo dominicano.


Que esta obra nunca estuvo consignada en el programa de gobierno que el PLD presentó a la nación dominicana y que sus propios correligionarios son quienes han dicho que esta no fue una obra de su Partido sino que fue una voluntad y un capricho personal del presidente de la República.


¿Si llega a la Presidencia, a usted le tocará concluirlo?
Nosotros hemos dicho de manera clara y responsable que el gobierno que asuma el próximo 16 de agosto (2008) antes de apresurarse a tomar una decisión debe hacer una revisión técnica y financiera de esta obra.


El INSTRAW auspició un seminario denominado “Sin mujeres no hay democracia”, donde se destacaron los obstáculos que enfrentan las mujeres para llegar y permanecer en cargos públicos. ¿Qué haría para que este panorama cambie?


He sido en mi tradición administrativa un fiel creyente de una mayor participación de la mujer en las decisiones. La mujer, por formación, es más austera en el manejo de los recursos; muy leal y muy dedicada. Siendo secretario de Obras Públicas, parte de las funciones más importantes de la cartera estaban a cargo de mujeres: la Dirección Administrativa, la de Supervisión de Obras y la Encargada de Presupuesto, entre otros cargos. De la misma manera esa participación la tendrían en un gobierno presidido por Eduardo Estrella.


Usted se ha referido a la inseguridad en el ambiente jurídico del país, ha hablado de doble moral del PLD y de una revolución moral auspiciada por usted. ¿Cómo lo lograría?

Por ejemplo, que el Contralor de la República no dependa del Poder Ejecutivo, que se aplique de verdad la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, que haya una verdadera transparencia administrativa...


¿Cómo asumió su fracaso electoral anterior?
Se tradujo en mayor decisión y mayor entrega a seguir trabajando por mi país por la juventud, por la mujer, por los envejecientes y por todo el pueblo dominicano. No soy un hombre que se doblegue y creo que todo hay que tomarlo como una experiencia y ver la parte positiva. Además, soy un hombre creyente. Tengo mucha fe y la fe mueve montañas.



¿Qué dice de la disminución del Partido Reformista como fuerza política? Hay quienes lo consideran más un partido “bisagra” que una fuerza independiente.

Ya usted justifica ahí el por qué digo que es para ganar y no para negociar. Y le puedo decir que, afortunadamente, el PRSC es el único que ha venido creciendo después de las elecciones. Cada día, en nuestros recorridos por el país, lo percibimos y confirmamos que gente que se había ido del partido está regresando con entusiasmo y con deseo de trabajar, pero sobre todo, que muchos jóvenes están ingresando a la actividad política a través del PRSC y de nuestra candidatura.


Creemos y estamos seguros que llegaremos al gobierno en un frente nacional aliados con la sociedad civil, con la junta de vecinos, con los clubes deportivos, con las iglesias, con los campesinos, con los más desposeídos y con las fuerzas emergentes.


¿En qué se diferencia de Amable Aristy y de Luis Toral?
En política y en mi vida particular no me ha gustado hacer apreciación de otro amigo, prefiero hacerme autocrítica, de verdad, deseo y espero que sea el pueblo dominicano y el partido que decidan lo que más le conviene a la nación dominicana.


¿Usted ha cambiado su estrategia? En esta ocasión luce más enérgico, agresivo, si se quiere. ¿Tiene un nuevo asesor de imagen?

La gente confunde lo cortés con lo valiente y yo me considero que soy una persona de mucho carácter, de decisiones firmes. Vengo de una familia con abuelo y padre militar, me formé en la disciplina del hogar. Y tal vez por mi decencia, mi pasividad y mi espíritu de conciliación, se pudo, en un momento, confundir lo que era mi firme determinación de tener la capacidad para enfrentar los grandes problemas nacionales.


Al parecer, en la política dominicana se requiere cierta dosis de “tigueraje” Hasta el presidente Fernández, ahora se torna más chabacano, nos recuerda un poco a Hipólito. ¿No cree que eso le haga falta a usted, un poco de “tigueraje” en buen dominicano?
Un amigo me dijo eso, que a mí lo que me faltaba para llegar a la Presidencia era ser un tigre y yo le respondí que daría pena que para llegar a ser Presidente uno tenga que ser un tigre. Que prefiero llegar de la manera que soy. Manteniendo siempre mis principios morales, sobre todo, y mi firme decisión de llegar al gobierno para ser, sobre todo, un servidor público más de todo el pueblo dominicano.


LO QUE DIJO
“No soy un hombre que se doblegue y todo hay que tomarlo como experiencia”


TRAYECTORIA
-Realizó estudios primarios y secundarios en el colegio La Salle en la ciudad de Santiago de los Caballeros.Graduado de Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Electo Suplente a Síndico de Santiago de los Caballeros (1986-1990).

-Subsecretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (1986-1990).

-Director Ejecutivo del INAPA (1990).

-Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (1991).

-Senador por la provincia de Santiago ante el Congreso Nacional (1994-1998).


Cargos Políticos
Miembro de la Comisión Política del PRSC.
Miembro de la Fundación que dirige el Instituto de Formación Política del PRSC.

Miembro fundador de la Fundación Joaquín Balaguer.
Candidato a la presidencia de la República por el PRSC (2004-2008).

6 comentarios:

Gina (Ninoschka) dijo...

fantastico tu blog... otro día regreso con más tiempo... por ahora te dejo mis saludos.. sip!
Bss
-yo-



Bss
-yo-

´´´´´´´´´´´´´,;****,´´´´´´´´´,;;,
´´´´´´´´´´´´,*¨¨,'¨¨*,'´´´,
´´´´´´´´´´´,**¨¨¨@";';;-..'
´´´´´´´´´-,¨**¨¨¨¨")'-'¨´
´´´´´´´´//,***¨¨¨¨*´¨¨¨'
´´´´´´´(,(**/*"¨""¨¨*
´´´´´´((,*/*;);*)¨¨¨¨*
´´´´´((,**)*/**/'¨¨¨¨*
´´´´,(,****.:)*'¨¨¨¨¨*
´´´((,*****)¨¨¨¨¨¨¨*
´´,(,***/*)¨*¨¨¨¨,¨*
´´,***/*)¨*¨¨,¨*
´)*/*)*)*¨¨*
/**)**¨¨"\)\)
*/*¨¨¨,...)!))!)........,
",¨¨¨¨)----"--"------/

Ariel Santana dijo...

Siempre he tenido una buena impresión de Eduardo, ahora más. Es una pena que el carisma sea un aspecto tan influyente en la política. Esa es la ventaja del presidente actual, tiene demasiado carisma, pero hay que buscar como vender mejor la imagen de Eduardo ya que hay pocos como el. Rogemosle a Dios que en el partido refomista gane él y no A.....

Ariel Santana dijo...

Siempre he tenido una buena impresión de Eduardo, ahora más. Es una pena que el carisma sea un aspecto tan influyente en la política. Esa es la ventaja del presidente actual, tiene demasiado carisma, pero hay que buscar como vender mejor la imagen de Eduardo ya que hay pocos como el. Rogemosle a Dios que en el partido refomista gane él y no A.....

Unknown dijo...

yo pienso q si, Eduardo parece una buena opcion.

Recomenzar dijo...

No se nada de lo que estas hablando....la politica solo la de aqui
pero me encanta como escriis tenés pasta de periodista

Alejandro Correa dijo...

Opino en otros blogs y a veces se me pasa opinar en el mio, que cosa...

Ninoshka, gracias por tu visita y por tu opinion sobre el blog, te espero de regreso...

REL, El asunto no es de carisma, es un poquito mas complicado...Leonel Fernandez es un excelente orador, sin embargo conozco la persona que lo convirtio en ese orador que es hoy, para no alargar el asunto te lo resumo en lo siguiente: 1996, ganó por la ayuda de Balaguer, 2004 ganó porque la gente queria salir de Hipolito...Ahora se ha vuelto en el padre adoptivo del clientelismo y mas que su discurso y su "carisma" es su arma letal, es decir clientelista por demas y a parte con todos los recursos del estado...sino preguntale a Danilo por qué ahora no fue...

Cherrycola: me alegra que lo pienses asi...Yo tambien jejeje

Mi Despertar: Me honra tu visita y tu comentario

Cuál fue el (la) blogger que más gozó el corobló